Amanda el milagro de la vida

Amanda el milagro de la vida
MIRÁNDOTE VIDA

martes, 31 de mayo de 2011

Un día de Radio y de Montaña entre la rebelión de las miradas

El pasado domingo Amanda nos hizo subir a la hermosa montaña que bordea nuestra ciudad: El Waraira Repano como la llamaban nuestros aborígenes los Indios Caracas.

Subimos en el teleférico que nos llevaría a más de 2150 metros sobre el nivel del mar, la oportunidad: celebrar el sexto aniversario del programa El despertador que se trasmite por la emisora RNV ACTIVA Canal Juvenil, todos los días a partir de las 6 de la mañana y lo dirige la maravillosa Yaraibí Alcedo.

Fue una experiencia muy linda, a parte de disfrutar la bella naturaleza de nuestro cerro, poder asistir a un acto lleno de niños y niñas, padres y amigos que nos unimos para celebrar otro año de un programa muy necesario y muy bien dirigido por Yara como la conocen los niños y niñas, ella tiene una capacidad inigualable para comunicarse, para que ellos se sientan parte del programa El Despertador. Gracias a él Amanda pelea con el Señor sueño y se anima a ir al colegio cada mañana. Amanda amanece como lo dice la Radio con fiesta en el corazón.

Amanda le correspondió llevar y salir con el numero dos, salir al escenario para anunciar la seguda sorpresa de la mañana (eran seis personajes y sorpresas, una por cada año), con ella la linda Linsabel Noguera cuentacuentos, cantante de ternura y sabia alegría.

Ahí fue una linda oportunidad para que Amanda se sintiera parte del compartir de la vida entre muchos, de la amistad y del cariño en la cotidianidad.

Por ella dejamos el cansancio y nos vamos al encuentro de la gente, a afrontar el riesgo aún de una ciudad sin las adaptaciones necesarias para personas con discapacidad, aún así, es la mejor manera de hacer común el proceso de integración e inclusión que debemos potenciar nosotros mismos y que va más allá de un espacio adaptado a una silla de ruedas o el beneficio de la gratuidad del pasaje, se trata decimos nosotros de un apartar la mirada torpemente vigilante y construir en todos nosotros una mirada sin la violencia de la desnudez del otro, del otro, de los otros.

A pesar que todavía persistan estas miradas, la de algunos "normalizadores" de turno, que todavía se inquietan por la presencia de los otros, miradas penetrantes que hablan con las voces del rumor y hasta a veces de asombro ante el caminar lento y tambaleante de Amanda y de nuestros cuidados por su debilidad e inseguridad en la marcha,como diría Carlos Skliar no hay nada más humano que la rebelión del mirar.

Sólo que estas miradas usurpan el espacio íntimo del mirado, persiguen, acechan.

Pero estos momentos también son parte del camino.



Gracias a Yaraibí y a toda la gente de RNV ACTIVA por tan bella actividad.







"Pongamos por caso el saber disciplinar acerca de la discapacidad o, como suelo decir, de esa alteridad cuyo cuerpo, inteligencia, lenguaje, aprendizaje, comportamiento, atención, presencia y existencia, invalida o, al menos, pone en tela de juicio cualquier idea de lo normal, de la normalidad. Antes, mucho antes, de estar en el mundo con los sujetos que encarnan (o, mejor dicho, que deben encarnar) ese discurso, ya hay, ya existe, ya se dispone de una tematización de sus cuerpos, de sus lenguajes, de sus comportamientos. Así puesto, ese saber condiciona la mirada de quien no ha estado, por una u otra razón, en relación con ellos y ellas (repito: no una relación con la temática, sino con ellos y ellas; seres de carne y hueso, seres con nombre, seres con historia, seres que ante-viven y sobreviven a ese saber). Una mirada condicionada es una mirada que ve borrosamente, es decir, una mirada que mancha con su mirada. Por eso, la sensibilidad no cuenta. O bien: es subestimada. O, peor aun: es quitada del medio del saber disciplinar. O, por último: se entiende como sensibilidad apenas un absurdo romanticismo, una cuestión superficial, casi banal".

Carlos Skliar


1 comentario:

  1. Gracias por escribir en mi blog, que aun no es tan professional como el tuyo. No se tu, pero a mi me resulta terapeutico escribir sobre mi Estella, como si fuera mas facil decir las cosas que no me atrevo con la voz... Aun estoy aprendiendo a vivir con el AME. Espero que vengan muchas mananas de radio por disfrutar con tu hija. Un beso. Maria

    ResponderEliminar