Amanda el milagro de la vida

Amanda el milagro de la vida
MIRÁNDOTE VIDA

miércoles, 5 de octubre de 2011

FE POETICA



Pequeña aclaratoria.

No en vano desde que iniciamos este blog el año pasado, asumimos asistir al camino, abrazados de la fe poética que siempre nos ha guiado y por los distintos senderos y encrucijadas que la vida nos va dibujando.
Desde el primer momento, hace ya doce años cuando nos dieron la noticia del nacimiento de Amanda (que era una niña portadora de Trisomía XXI) asumimos la fe poética como nuestro principal compañero de viaje.
Así, el camino transitado fue hasta hace poco libre, limpio, esperanzador y feliz, y mucho más al dejar claro que el Síndrome de Down es una condición definitiva, no una enfermedad que busque alguna modificación más allá de intervenciones para lograr en familia avances e inclusiones. A pesar de ello la fe poética anduvo con nosotros, con Amanda en su sonrisa.
No fue sino el año pasado que otro diagnóstico, 11 años después de aquella noticia que asumiéramos con mucha naturalidad, pasado el choque inicial, nos cambió esta vez sí, la vida para siempre.
La Atrofia Muscular Espinal es una triste y peligrosa experiencia con la que ahora convivimos, en incertidumbre y en desafiante combate por la vida y por la alegría cotidiana, para ir dejando en el camino lo que ella anuncia, con sus pájaros grises del futuro.

Pero aún así, la fe poética y el amor no nos abandona, y como lo decimos al principio, este blog nació con la intención de dejar plasmada esa fe poética en la que creemos y la que compartimos con alegría, terquedad y loca esperanza.

Mucho más, cuando Amanda es amante de la música, de la pintura y de la fe en ella misma que nos desborda y nos revive en cada muerte de ánimo.
De ahí cada verso, cada canción, cada texto, está impregnado de esa fe poética de la que les hablo.

El siguiente relato que nuestro amigo y maestro Víctor Hugo Bolívar nos regala, describe como nadie lo que buscamos en cada palabra escrita para Amanda.

Relato que queremos compartir con todos lo que hacen posible que esa fe se agigante y logre lo anhelado.



FE POETICA

POR: VICTOR HUGO BOLIVAR GRATEROL


Cuando nos convertimos en pacientes oncológicos, nos corresponde enfrentar con responsabilidad la enfermedad: Cumplir con las indicaciones médicas, incluyendo las cirugías que sean necesarias.
Se trata de un problema terrenal y de tal forma hay que enfrentarlo. Por su puesto que los seres queridos (familiares y amigos) intentan compartir el problema con oraciones, rezos, y hasta con actos de hechicería. Es la manera como el ser humano en general encara la realidad. Se apela a las religiones y sectas de todo tipo para tratar de salvar la vida del enfermo y la gente se te acerca y te dice hay que tener fe, mucha fe en Dios, en los santos, y yo respeto a la gente en sus costumbres, en sus caprichos, en sus manías. Y hasta los complazco aceptando oraciones en sus intentos de conversación con un ser supremo, que se afirma está en todas partes. Porque cuando alguien te aprecia o estima se preocupa por ti, he intenta ayudarte de alguna manera, incluso te proponen asistir a un evento religioso o espiritual, hablar con tal sacerdote o Pastor evangélico, pero resulta que cuando nuestra mente está convencida que todo saldrá bien, es muy difícil que no sea así.
En 1997 cuando me diagnosticaron el cáncer de tiroide y me aplicaron yodo radioactivo, escribí un poemario con ese título. En uno de mis poemas digo:
Un Nódulo Tiroideo
Es asunto de cirugía:
Extirpar,
Cortar
Rastrear…
A veces me pregunto
Si algún día
Podré amputar tu recuerdo…


Existe la fe religiosa que se parece demasiado a la fe política que se tiene en los lideres y los partidos políticos. Pero, hay otra fe, una que se asemeja a la
esperanza, a la confianza en si mismo y en la vida. Una fe que no es extraterrestre, mas bien interior, pues se lleva en el corazón y en la mente. Es una fe poco común, que se vive en solitario y que nos hace alargar la vida, y que nos atrevemos a denominar: fe poética.


Mundo de Silencios,
Septiembre 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario