Amanda el milagro de la vida

Amanda el milagro de la vida
MIRÁNDOTE VIDA

domingo, 20 de mayo de 2012

Miden la comunicación entre neuronas motoras derivadas de células madre y células musculares



El estudio provee una prueba de principio importante de que los circuitos motores funcionales pueden ser creados fuera del cuerpo utilizando esas neuronas y células y que el nivel de comunicación, o actividad sináptica, entre ellas puede ser medido con precisión estimulando las neuronas motoras con un electrodo y entonces seguirle la pista a la transferencia de actividad eléctrica hacia las células musculares con las cuales las neuronas están conectadas.
Cuando las neuronas motoras son estimuladas, ellas liberan neurotransmisores que despolarizan las membranas de las células musculares. Esto permite que el calcio y otros iones entren en las células, haciendo que estas se contraigan. Midiendo la intensidad de esta actividad, se puede tener una buena estimación de la salud general de las neuronas motoras.

Se cree que en algunas enfermedades neurodegenerativas la comunicación entre las neuronas motoras y las células musculares se deshace

Esta estimación puede arrojar luz sobre una variedad de enfermedades neurodegenerativas, como la atrofia muscular espinal y la esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig), en las cuales se cree que se deshace la comunicación entre las neuronas motoras y las células musculares.

Ahora que los investigadores tienen este método para medir la intensidad de las comunicaciones entre lasneuronas motoras y las células musculares, ellos pueden ser capaces de comenzar a explorar lo que ocurre en las primeras etapas de la enfermedad motora neuronal, antes que se haga prevalente la muerte neuronal. Esto les puede ayudar a determinar si las cosas comienzan a ir mal y proveerles con nuevas pistas sobre intervenciones terapéuticas que pueden mejorar la comunicación sináptica y promover la supervivencia neuronal.

La actividad de comunicación sináptica que el equipo fue capaz de crear y medir utilizando células musculares y neuronas motoras derivadas de células madre embrionarias de ratón parece muy similar a lo que se ve en un ratón, validando que su modelo es una representación realista de lo que está ocurriendo en un organismo vivo.

Creando neuronas motoras a partir de células madre:

En este estudio, el equipo utilizó células madre embrionarias de ratón para crear las neuronas motoras, y utilizaron líneas de precursores musculares establecidas anteriormente para producir las fibras musculares. Ellos pusieron ambos tipos de células juntas en una cápsula de Petri, y las células fueron cultivadas de una manera que promovía la comunicación. El equipo quiso ver si podrían formar contactos sinápticos de manera natural y si había o no transmisión neuronal entre ellas.

Para medir las conexiones entre las células, los científicos utilizaron una técnica llamada grabación dual de fijación de membrana. Una pipetas que contienen electrodos estimuladores y de grabación son insertadas en las membranas de las neuronas motoras y las células musculares, teniendo especial cuidado en no dañarlas. Con este método, los investigadores fueron capaces de enviar una corriente eléctrica a las neuronas motoras y medir las respuestas en las células musculares, al igual que visualizar las contracciones musculares.

El sistema in vitro desarrollado aquí podría ser expandido correspondientemente para evaluar los mecanismos celulares y moleculares subyacentes que contribuyen a esta disminución de la entrada sináptica a las neuronas motoras, declara el estudio. Así, además de su utilidad para ayudar a responder preguntas biológicas fundamentales, estos cocultivos tienen aplicaciones claras en el abordaje de problemas de significado médico.

Se espera recrear el trabajo utilizando neuronas motoras derivadas de células madre humanas:

Llendo hacia adelante, Bennett G. Novitch, profesor asistente de neurobiología y científico del Centro de Medicina Regenerativa e Investigación de Células Madre Eli and Edythe de la UCLA, y su equipo esperan recrear y confirmar el trabajo utilizando neuronas motoras derivadas de células madre humanas y células musculares y medir las comunicaciones sinápticas con métodos de grabación ópticos nuevos, que son menos invasivos que las técnicas de fijación de membrana utilizadas en este estudio.

Artículo original: Scientists Measure Communication Between Stem Cell-Derived Motor Neurons and Muscle Cells

domingo, 13 de mayo de 2012

Mami: Todo por mi












Pocas veces mi mami aparece en este blog y es porque ella siempre está conmigo en cada segundo de mi vida, gracias a ella soy la que soy: la niña más feliz del mundo.

Mi madre es muy bonita, las más bonita de todas y la más cariñosa, ella no ha dejado de cuidarme ni un sólo segundo de mi vida, todo, todo lo ha hecho por mi, sé que soy su vida y su vida es la mía. Por eso les contaré un poquito de nuestra rutina de hace ya 12 años:

Me despierta todas las mañanas con un beso,

me cuida mucho,

me acompaña en mis baños diarios y mis aseos,

me prepara mis ricas comidas, cuidando mi dieta,

cuida mucho de mi dieta y mis meriendas,

me prepara la ropa y mis útiles para ir al colegio,

me lleva al colegio,

me busca y almorzamos siempre juntas todos los días de la vida,

lava mi ropa,

arregla mi cuarto,

me ayuda en mis tareas,

me lleva a las terapias

y a la piscina

me da masajes,

está pendiente de mis consultas y terapias,

ella vive para mi, sin su cuidado y entrega yo no sería la niña feliz y amada que soy.

Ella es la que sabe todo de mi.













Ya en la noche me da mis medicinas y sigue con cuidado mis tratamientos, me arropa para que duerma feliz.

Sé que mi mami ha dejado todo, todo por mi y lo hace todo con alegría y amor, somos las mejores amigas del mundo, hablamos mucho y me enseña todo lo que sé.

Con ella no siento miedo a nada.

Yo la amo y ella me adora más que a nadie y nada, todos mis logros y avances son gracias a su constancia y dedicación que me ha dado desde que estaba en su barriguita.

No saben lo importante de tener una mamá como la mía para afrontar cualquier adversidad y para hacer de la vida la más hermosa y esperanzadora de todas.

Por eso junto a mi hermanito y a mi papá te decimos:

Gracias mami por ser la mejor y la más bonita de toda la tierra.














Les dejo una canción de mi cantante preferida: La Sole.


miércoles, 2 de mayo de 2012

CUANTO QUISIÉRAMOS

Nadie sabe cuanto quisiéramos poder contar tan sólo cosas hermosas y divertidas de la vida, de la vida de nuestros hijos, pero Amanda nos ha enseñando que a veces no podemos elegir y que hay que luchar por hacer hermosos hasta los momentos más difíciles, aunque a veces no sea tarea fácil.

Hoy más que nunca reafirmamos la necesidad de este tipo de páginas, las cuales no tienen otra intención que la de crear conciencia sobre la Atrofia Muscular Espinal (AME), enfermedad neuromuscular de origen genético, hereditaria y degenerativa que provoca daño y debilidad generalizada que puede empeorar con el tiempo y finalmente llevar a la muerte.

La AME es considerada la segunda causa de muerte en niños menores de dos años, por su frecuencia es la segunda enfermedad autosómica recesiva fatal después de la fibrosis quística: Se calcula una incidencia de 1/10000 nacidos vivos, con una frecuencia de portadores que llevan una sola copia del gen mutado, por lo que no padecen la enfermedad, entre 1/40 a 1/60.

Aún así la AME sigue siendo desconocida para muchos de nosotros, inclusive para médicos y especialistas, lo que hace muy complejo su diagnostico, nuestra lucha es contra el tiempo, esta enfermedad terrible cada día le roba la alegría y la vida a nuestros hijos. Por ello nuestras palabras.

Tipos de AME:

Atrofia muscular espinal infantil tipo I, o enfermedad de Werdnig Hoffman.

Atrofia muscular espinal infantil tipo II o forma intermedia.

Atrofia muscular espinal infantil tipo III o enfermedad de Kugelber Welander.

La enfermedad de Werdnig Hoffman o atrofia muscular espinal infantil tipo I, es la forma clásica y la más grave de la atrofia muscular espinal infantil.

La atrofia muscular espinal infantil tipo II o forma intermedia; aparece antes de los dos años de edad. Los pacientes tienen unas expectativas de vida superiores al de tipo I, generalmente sobreviven hasta la adolescencia, llegan a caminar, aunque con gran dificultad.

La atrofia muscular espinal infantil tipo III o enfermedad de Kugelberg Welander. Aparece antes de los 18 meses de edad. Los niños son capaces de caminar durante algún tiempo pero, por regla general, acaban confinados en una silla de ruedas.

Tipo IV edad adulta.

SUMATE A MI LUCHA MULTIPLICA ESTE LLAMADO (aquí en este blog hay distintos enlaces muy valiosos con buena información).

Por ello pedimos más solidaridad en divulgar de qué se trata y en solicitar al mundo más apoyo económico a las investigaciones que logre una posible cura o tratamiento, ese es nuestro único llamado, así quizá un blog como este mostraría otra realidad, más alegre y feliz. Cuanto quisiéramos.